Obstrucciones - entrega final

En esta ocasión nos reunimos varias horas antes de empezar a grabar a diferencia de las demás instancias de entregas, para poder tener tiempo suficiente para armar cada puesta, ya teniéndolas planificadas en preproducción y pensando de cara al montaje final de todos los planos. Los días anteriores armamos un plan de rodaje con horarios, ya que teníamos una hora pautada en la que debíamos dejar el gimnasio libre para los chicos de futsal. 


Equipo técnico

Volvimos a trabajar con una cámara Nikon Z6 en perfil de color n-log, esta vez alquilamos un monitor-grabador Atomos Ninja Blade 4.5’’. Usamos un lente Nikon DX 85mm f1.8 FF y un trípode Manfrotto para la cámara. Trabajamos con 4 fuentes de luz principales: tres fresneles led DEXEL (400w, 200w y 120w) y la luz natural del sol que entraba por las ventanas del gimnasio y vestuario. Además llevamos dos reflectores led por si necesitábamos rellenar en algún momento. También teníamos dos 5en1 para usar de difusores o rebotes dependiendo la puesta además de sus respectivos soportes. En cada toma de cada plano además de grabar sonido directo desde la cámara, realizamos sonido directo con un micrófono externo a la cámara.


Preparación 

Lo primero que hicimos al llegar fue sacar las colchonetas de la pared (llevamos pinzas) y sacar el arco de fútbol. 

Para armar las diferentes puestas nos dividimos en dos equipos (ya que somos cuatro) para posicionar las luces y la cámara. Marcamos cada posición con cinta de papel para poder guiar a Fabi cuando llegara, y también para agilizar el movimiento de una obstrucción a otra. 


Obstrucciones

Quisimos generar un efecto bokeh en las obstrucciones 1, 2 y 3. Para eso usamos un lente 85mm y mantuvimos el diafragma abierto; alejamos a Fabi lo más que pudimos del fondo en todas las ocasiones. Al usar el grabador-monitor estábamos grabando en nlog, por lo que nuestro iso mínimo era de 800. Una de nuestras dificultades fue que no se quemara la imagen en las zonas más brillosas del encuadre, lo cual pudimos solucionarlo satisfactoriamente sin la necesidad de un filtro ND. 


Obstrucción 1 

En esta obstrucción quisimos corregir las luces y el encuadre de la semana pasada. Para ello usamos dos fresneles para iluminar a Fabi (uno apuntando a sus patines y el otro a su cuerpo), con bolsas de plástico translúcido de difusor. Usamos otra luz para iluminar el fondo. También estábamos posicionadas muy cerca de la puerta por lo que entraba bastante luz natural desde ahí también. 

Repetimos la misma acción que las últimas veces, ya que nos pareció muy efectiva, agregando la acción de que ella salga del cuadro y acomode el bolso de los patines ya que hace a la acción más natural y realista. 

Tuvimos un problema con el foco en todas las tomas de esta obstrucción. El monitor no nos andaba muy bien (teníamos que ir moviendo el cable HDMI para que reconociera el input) y si bien nosotras en el momento lo vimos bien, cuando revisamos los videos en la compu nos dimos cuenta que estaban todos desenfocados. El foco parece estar en el banco en vez de Fabi que está unos centímetros más adelante. Fue un error que cometimos al estar bastante apuradas por el tiempo. Es por esto que para la entrega final decidimos dejar de lado estas tomas y usar nuestra prueba anterior de la obstrucción.



Backstage:

 


Obstrucción 2

Para esta obstrucción queríamos retratar a Fabi haciendo una entrada en calor ya que veíamos la técnica y determinación en sus movimientos. Nos gusta la idea de que se la viera desde este lado “íntimo” como profesional. Repetimos la toma muchas veces para poder encontrar los momentos justos en los que ella se concentraba y conectaba más con la música.

En términos de puesta esta fue la más compleja. Lo primero que hicimos fue construir el drácula, cortamos cartones, los colgamos del balcón y acomodamos el fresnel 400w detrás apuntando a la pared. Tuvimos que agregar unas banderas porque filtraba un poco de luz que no queríamos. Para iluminar a Fabi usamos dos fresneles (200w y 120w) que iluminen su cuerpo y pies, para suavizar estas luces usamos bolsas de plástico blancas translúcidas como difusores (queríamos usar los 5en1 pero casi que no dejaban pasar la luz, necesitábamos algo más translúcido). También usamos una luz led (con el 5en1 de difusor) a la altura del banco para empatar un poco con la luz natural que entraba por la puerta del gimnasio (a la cual le pusimos una tela blanca a la puerta para frenar y bajar esa cantidad de luz) y generar un recorte con respecto al fondo. 




Backstage:








Obstrucción 3

Decidimos cambiar completamente de ruta y optar por otra acción para que Fabi lleve a cabo. Por un lado, esta decisión fue porque no encontrábamos una locación que nos convenciera para que ella haga yoga/meditación. Pero después de pensarlo bastante tampoco nos convencía la acción en sí para ella. Es por eso que debatiendo bastante decidimos que íbamos a pedirle que se maquille. Si bien esto no es algo completamente ajeno a ella, desde el primer día de grabación nos comentó que no es algo que hace naturalmente sino que es más una parte más del vestuario de patinadora. Fabi es muy cuidadosa con su imagen, en especial estando frente a una cámara, pero el maquillaje no es algo natural en ella o que se haga ella misma, es “parte del show”. 

Optamos por grabar dentro del vestuario, posicionando su vestido en el fondo, no sólo para generar un espacio de preparación sino también porque esto nos iba a ayudar a generar una continuidad en el montaje. 

Para esta obstrucción utilizamos la luz natural que entra por las ventanas como luz principal, colocando un difusor delante para que iluminara a Fabi de una forma más suave y pareja. Usamos una luz led con un rebote plateado para rellenar un poco el fondo y suavizar la sombra del vestido en la pared. 



Backstage:


Obstrucción 4

En este caso decidimos reutilizar los videos que hicimos para la preentrega ya que estábamos satisfechas con el resultado. Para realizarlo habíamos utilizado un lente SIGMA ART 35mm f1.4. Además, significó tener un poco más de tiempo para enfocarnos en corregir las otras obstrucciones. 



Backstage:


Comentarios