Horizonte de sucesos | presentación

HUSTLERS, Philip-Lorca Di Corcia

Tercer ojo

Análisis técnico: (altura de cámara, focal, puesta de luces, etc)

La cámara se encuentra a una altura baja, con angulación normal (a nivel del personaje). Una luz dura entra en diagonal por el lado derecho de la imagen, iluminando al personaje de costado-espalda. Esta luz genera una sombra dura en la pared y respaldo de cama. 

La lámpara ubicada en la mesa de luz tiene un foco blanco encendido. Además, la pantalla de la lámpara a su lado tiene una luz que ilumina desde adentro. Esta luz ilumina los pies del personaje y genera un recorte de su silueta. 

En el costado izquierdo de la imagen se generan unas sombras que parecen provenir de una ventana. El tono verdoso en las shadows de éstas probablemente se deba al color de la película que utilizó el fotógrafo. 

No se generan deformaciones en la imagen, por lo que es probable que se esté usando un lente normal 50 mm. Además, podemos asumir que la velocidad es aproximadamente de 1/20 ya que se percibe el movimiento de los pies del personaje, las altas luces no se llegan a quemar tanto y las zonas de la imagen en clave baja tienen información de registro. 

Análisis de sus elementos: (tipo de locación, personaje/s, acciones, elementos de arte, etc) 

Es la habitación de un hotel o un cuarto poco habitado. En el centro de la imagen hay una mesa de luz que sostiene una lámpara encendida y desarmada la pantalla que está acomodada a su lado, y un vaso de plástico con dibujos de Discóbolo, la estatua de Mirón, un atleta griego. El personaje está sentado de perfil sobre una cama de dos plazas, la cual tiene un respaldo a juego con la mesa de luz y un acolchado a cuadros marrón con una almohada debajo. Sobre la cama hay un cuadro de una pintura de lo que parece ser una ciudad europea, quizás Venecia. El personaje viste un buzo rojo vibrante, shorts cortos negros y zapatillas con medias blancas. Tiene un corte de pelo tipo mullet. Al otro lado de la mesa de luz hay una silla de estilo escandinavo de un color verde musgo apagado. El personaje mira fuera de cuadro y ríe enérgicamente. A la izquierda del cuadro hay un objeto, probablemente una cortina, que empieza a entrar en el cuadro muy sutilmente. 

Análisis conceptual: (qué está diciendo la imagen, qué clima está evocando, que tensiones o preguntas busca generar el autor/a con la producción de esta imagen).

Un hombre joven está sentado al borde de una cama de motel, riéndose intensamente. Sus carcajadas parecen retumbar en las paredes. No sabemos qué es lo que mira, ni por qué eso es tan cómico. Es una imagen completamente visceral, llena de una energía irracional. La iluminación contribuye a generar este clima de extrañeza. La sombra dura que se genera en la pared es siniestra, parece estar completamente quieta mientras él está en movimiento. Hay un contraste entre lo cotidiano de la escena (una persona en una habitación, riéndose, sentada en la cama) y lo anómalo (no parece que los muebles hayan sido usados alguna vez). ¿Por qué la pantalla de la lámpara no está en su lugar?  


Preproducción

Utilizaremos la misma locación para el armado de la habitación y diferentes propuestas de planos en ella, por lo que buscamos un lugar lo suficientemente amplio como para poder recrear la escena, y también hacer modificaciones para generar espacios nuevos a la hora de cambiar de emplazamiento de cámara. 

Para recrear la escena pensamos usar una luz dura para iluminar a nuestro personaje y generar la sombra en la pared. En la mesa de luz tendremos un foco prendido en la lámpara, y otra luz dentro de la pantalla. Además, imitaremos las sombras de la izquierda con un drácula o generando un reflejo con algún material específico. 

Scouting




Casting posible

Álvaro Pérez Cota, 22 años


Fuimos organizándonos un poco en un miro en este link.


Referencias



Propuesta

David ensaya una y otra vez distintas conductas humanas. Ríe, llora, se asusta y conversa. 

Nuestro objetivo es generar un clima extraño e inquietante. Nuestro personaje, David, se comporta de forma casi robótica. 

Queremos usar cortes repentinos en montaje para contribuir al desconcierto.

Mediante el uso del primer plano del personaje con mirada frente a cámara, nos gusta la idea de generar este doble discurso de una mirada a sí mismo y una mirada hacia los espectadores, generando una ruptura de la cuarta pared desequilibrando a quien mira.


Storyboards

opciones

1.


2.

3. 

Comentarios